OBESIDAD / SOBREPESO




La obesidad, incluido el sobrepeso es una enfermedad crónica, caracterizada por almacenamiento excesivo de tejido adiposo(grasa) en el organismo; acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentación de transtornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédica, principalmente; y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos.(NOM-147-SSA1-1998)
Su etiología es multifactorial y su tratamiento debe ser apoyado por un grupo mutidisciplinario, dada su magnitud y trascendencia en México es considerada un problema de salud pública. El 57.6 % de la población en México tiene sobrepeso y obesidad el 21.4%, se traduce en mas de 10 millones de mexicanos con algún grado de obesidad, ( 7’398,616 obesos y 2’960,919 muy obesos), Y esta proporción se ve distribuida en un 37 % en hombres y en un 60 % de mujeres. Cuando se compara la prevalescencia de la obesidad contra otras enfermedades crónicas, ocupa el segundo lugar, superada solamente por la hipertensión arterial. (Encuesta nacional de enfermedades crónicas 1993)
La obesidad se considera como riesgo de patología variada: hipertensión arterial, diabetes mellitus, gota, enfermedad cardiovascular, litiasis vesicular, cáncer de colon, cervix y mama. El sobrepeso indica un simple aumento en la masa corporal, en cambio la obesidad representa un exceso de grasa corporal por depósito de triglicéridos en los adipositos. Para el diagnóstico se utiliza el índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene al dividir el peso en Kg entre la estatura en metros al cuadrado. Un IMC entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso, y por arriba de 30 como Obesidad.
En principio no existe una droga que suprima eficientemente el apetito o estimule energéticamente el centro cerebral de la saciedad, por lo cual los medicamentos se consideran como auxiliares. Se debe evitar dietas micro calóricas ya que son inefectivas a largo plazo, imposibles de mantenerse y porque producen rebote en el peso corporal. Uno de los errores más frecuentes es suprimir algunas de las comidas principales por que el organismo pronto aprende a conservar la reserva energética por medio de una tendencia a almacenar grasa. (Unidad médica en enfermedades endocrinas, hospital de especialidades , Centro Médico Nacional)
No existen medicamentos eficientes en la supresión del apetito, por lo que se ha recurrido a la herbolárea tradicional, buscando obtener opciones mas naturales que mejoren el procesamiento de los alimentos y grasas de manera natural, así como algunas opciones que tienen como objetivo el suprimir el apetito buscando eliminar la sensación de hambre para disminuir el consumo de alimentos diario.

PAGINAS DE INTERÉS


WHO World Health Organization www.who.org

Organización Mundial de la Salud
www.who.int

Organización Panamericana de la Salud
www.paho.org

ARTÍCULO

Farmacoterapia de la Obesidad

MAS INFORMACIÓN

- Tratamiento Medicamentoso de la Obesidad leer
- Constituyentes de Coenzimasleer
- ¿ Que es el Aspartame ?leer
- Los cinco suplementos que te harán perder pesoleer
- NOM-147-SSA1-1998 (Tratamiento de la obesidad) leer